top of page
  • Foto del escritorMontxika Baut

Concierto en Casa Koleto, Ochagavía (Navarra)

Hablar de Ochagavía me llena la boca y a la vez me hace pequeña, tan pequeña frente a algo que es tan grande.. mi infancia, mi adolescencia, la música, el folklore, mi raíz, mi familia. Millones de recuerdos, belleza y soledad, gratitud, armonía, voces, pueblo, naturaleza... Belleza, mucha belleza y enfermedad, por mi asma, la humedad...


Recuerdos de gente hermosa, recuerdos de nobleza, pubertad, ganas de tener amistades; verde, nieve, bosques, monte, piedra, aire, madera y ríos. Inviernos de orinal y mantas de lana, bolsas de agua caliente, recoger el agua de Boticario, grandes borracheras, comidas en familia, siempre cantando alrededor de la mesa, grandes voces, grandes coros...

Los viajes de ida y de vuelta, los “garrotes” de la Carloti; saber de memoria el camino, los pueblos.. Las estrellas, la piscina de río, las lluvias de estrellas con un buen amigo.. las bajeras, los danzantes, la música de gaiteros por las calles; la moto de mi abuelo, mi abuelo, los zancos de madera en calles empedradas, el agua bien fría o ardiendo.. la cocina de casa, los fogones antiguos, todos en la cocina, cocinar sobre leña, el calor del hierro, los mejores pimientos asados del mundo, las alubias de cordel, el sabaiao, la casa vieja. El crujir de las escaleras que delatan la hora de llegada, los visillos, los tiestos, subir y bajar, alegría y soledad. Hablar de Ochagavía me llena la boca y a la vez me siento pequeña.


Cantar en mi pueblo, en ese lugar tan especial y bello, cantar con mi banda, a la que hoy, y después de un recorrido, amo y considero mi banda.. Cantar en un lugar tan especial y tan antiguo y sobre todo cantar para mi pueblo, mi familia y mi raíz me emociona enormemente.

Doy gracias al Ayuntamiento de Ochagavía por querer que yo esté allí, a Rita, Mikel, Clara e Isabel, a Muski por ayudarme a buscar hospedaje y a todos y todas los que os emocionáis, igual que yo, por vernos.

En esta ocasión quiero agradecer y hacer una mención especial a Frédéric Tensi, de Kind of Studios, por el maravilloso trabajo que hace en la realización de mis carteles, me encantan, este es sin duda precioso y estamos en sintonía; también lleva con todo el cariño del mundo mi página web; hablar de equipo, sin duda, tiene que ver con el tiempo, el trabajo y la admiración!

Y, por supuesto, hay una gran foto detrás gracias a Juan Pérez-Fajardo.

Qué decir que os espero, que me muero de ganas de veros y compartirnos, de llenar de música todos los rincones de ese lugar en las montañas que amo y quiero, Ochagavía, guarida de lobos.

136 visualizaciones1 comentario

Entradas Recientes

Ver todo

1 Comment


Mikel Aoiz
Mikel Aoiz
Aug 23, 2023

Hola Montxika, Kaixo:

Estuvimos encantados/as de verte entre nosotros/as y de haber participado de tu música. Nos hace ilusión que te emociones hablando del pueblo de tu niñez. Esperamos que este pueblo como el resto del Pirineo sobreviva a la despoblación feroz y una de las acciones que nos propusimos fue comprar esta magnifica casa para mostrar que aquí había vida y la sigue habiendo.

Este patio en el que mostraste toda tu arte queremos que sea un lugar de encuentro, y escaparate cultural , en dónde tanto el visitante como los propios del lugar disfrutemos y sigamos viviendo.


Eskerrik asko eta hurrengo arte Mónica

Like
bottom of page